La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), organizadora del evento, informó que las galas y presentaciones acontecerán en el Teatro Nacional de Cuba —cuya Sala Covarrubias es sede principal—, el Teatro América, la Casa del Alba Cultural de La Habana y el Hurón Azul, de la Uneac.
Participarán artistas invitados de Colombia, México, España, Puerto Rico, Venezuela y Argentina, además del país anfitrión.
El festival retorna así a su dimensión internacional tras ver limitado su alcance en años anteriores a causa de la pandemia.
Los organizadores ahora convidan al público a disfrutar de un género musical que es Patrimonio Cultural de la nación, y cuyo expediente se encuentra en etapa de preparación, de conjunto con México, para que el bolero sea reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Hasta el 18 de junio la cita tendrá importantes presentaciones, principalmente en la capital, de artistas cubanos e internacionales con un variado programa.
El 15 de junio en el Teatro Nacional, sala Covarrubias, subirán a escena los intérpretes Niurka Reyes, Raúl Reyes Araujo, Leonor Montesinos y otros boleristas del patio, y los invitados extranjeros Mauricio Ortiz y Carolina Roldán, de Colombia; y Carlos Medina, Jesús Rodríguez y Marilú Basulto, de México.
En el Teatro América se hará este día el homenaje por
los 140 años de la pieza musical Tristeza, el primer bolero compuesto por el santiaguero José “Pepe” Sánchez, en 1883.
La Orquesta Acompañante será la Charanga de Oro, dirigida por el maestro José Loyola, líder fundador del Festival, y actuará el
Ballet América en un espectáculo con la dirección artística de Julio Pulido.
Allí se evocarán los 80 años del cantautor Pablo Milanés, fallecido recientemente.
Por Cuba cantarán Eduardo Sosa, el
Trío Cuba,Lino Borges Junior,Andrés Correa,Rachel Valladares,
y Lyn Milanés, y los extranjeros Pier (España), Carolina Roldán y Juan Carlos Cortés (Colombia).
En las distintas sedes continuará hasta la clausura esta fiesta del bolero con galas, homenajes y descargas.
Como evento teórico se desarrollará el Coloquio Boleros de Oro, presidido por Alicia Valdés, autora del Diccionario de mujeres notables en la música cubana.
Esta edición 36 de la cita también recordará los centenarios, respectivamente, de la Vedette de América, Rosita Fornés (1923-2020), y el dominicano Alberto Beltrán (1923-1997), conocido como “El negrito del Batey”.
Además, el festival rendirá tributo a los cantantes cubanos Elena Burke (1928-2002) y Pacho Alonso (1928-1982), en el aniversario 95 de su nacimiento.
Fundado en 1987, el Festival Boleros de Oro cuenta con el auspicio de la Asociación de Músicos de la Uneac.
mem/dla