Un decreto del gobernador de esa urbe noroccidental Gerardo Morales autoriza la represión policial, intervención directa de la Justicia penal y multas a los educadores, trabajadores estatales y organizaciones sociales en protesta que bloqueen las vías y ocupen espacios públicos.
La decisión del también aspirante presidencial por la coalición Juntos por el Cambio fue rechazada por organizaciones sociales y políticas como la Confederación General del Trabajo, que vinculó el decreto con “momentos históricos nefastos de la historia de nuestro país».
Por su parte, la Central de Trabajadores (CTA) lo definió como “un globo de ensayo del ajuste con represión”, mientras. la CTA Autónoma denunció a Morales ante la Organización Internacional del Trabajo por violación de convenios internacionales y agrupaciones de izquierda.
El decreto 8464 del Gobernador, divulgado en medio de los reclamos por una recomposición salarial de los educadores, establece sanciones monetarias a quienes permanezcan en espacios públicos “o limiten de cualquier modo el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos».
Los docentes de San Salvador de Jujuy iniciaron el 5 de junio un paro por tiempo indeterminado en demanda de sueldos que superen el valor de la canasta básica, respaldados por otros gremios como el de salud, obreros municipales, viales y organizaciones sociales.
El paro repudia también una limitada reforma constitucional en pleno debate, que “lesiona los derechos de protestar, pero, sobre todo, el decreto que determina sanciones graves como contravención», según la secretaria general de la Asociación de Educadores Provinciales, Silvia Vélez.
Céntricas plazas y calles de San Salvador de Jujuy concentran a educadores descontentos provistos de antorchas, después de rechazar una oferta de las autoridades sobre sueldos que no llenaron sus expectativas.
Maestros, profesores y otros representantes del sector que protagonizan los reclamos permanecen en las noches con velas, luces blancas y de colores frente a las sedes sindicales de la Asociación de Educadores Provinciales y del Centro de Enseñanza Media y Superior.
Los docentes en huelga entonan cánticos de repudio contra el gobernador Morales, mientras avanzaban por las calles y gritican “los salarios de miseria”.
Las manifestaciones abarcan ya otras ciudades de la provincia, como El Carmen, Monterrico, Tilcara, Humahuaca, Perico, La Quiaca, Libertador San Martín, en lo que Página 12 califica de “un reclamo unánime”.
San Salvador de Jujuy es una localidad del noroeste de Argentina, cabecera del departamento Doctor Manuel Belgrano y capital y ciudad más poblada de la provincia del mismo nombre.
mem/apb