La isla está representada aquí en la Novena Sesión de la Reunión de los Estados Partes de la Convención del 2001 por el director del Centro Regional de Gestión y Manejo del Patrimonio Cultural Subacuático, Vicente González, quien celebró la oportunidad de compartir el accionar del país caribeño en el tema.
Si bien la situación económica de Cuba le impide realizar grandes prospecciones subacuáticas, las cuales requieren cuantiosos recursos, sí contamos con la fortaleza de la labor educativa y cultural en la protección del patrimonio sumergido, señaló a Prensa Latina.
La mayor de las Antillas enfrenta desde hace más de seis décadas el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, cerco que impacta en todas las áreas, entre ellas la investigación científica.
De acuerdo con González, ya fue elaborado un expediente sobre la gestión de buenas prácticas para promover la protección y el cuidado del patrimonio cultural subacuático, documento que transitará por etapas hasta su valoración en una de las sesiones enfocadas en el seguimiento a la Convención del 2001.
Nuestro objetivo es compartir las acciones en las que nuestro país trabaja, con énfasis en la educación, abundó.
El especialista consideró al Parque Arqueológico Subacuático Batalla Naval de 1898 un ejemplo de esa gestión dedicada.
Cuba asume la responsabilidad y el compromiso de salvaguardar para las futuras generaciones su patrimonio, dijo el directivo, quien aseveró que el legado subacuático a preservar es inmenso, con más de cuatro mil sitios y pecios.
Al respecto, González recordó las complicaciones en el pasado para la navegación en la zona, con muchas embarcaciones que naufragaron en su ruta trasatlántica.
Si en la actualidad puede ser complicado, con todos los adelantos tecnológicos, imaginemos como eran los desafíos para la navegación entre los siglos XVII y XIX, manifestó.
mem/wmr