A cargo de la presentación, en el centro histórico de esta ciudad, estuvo el investigador Yordan Arazo, miembro de la fundación, quien en un emotivo homenaje por la obra de toda la vida de la profesora en filosofía y letras Carmen Almodóvar, disertó acerca de sus enseñanzas.
«La doctora ha dedicado la mayor parte de su vida a los estudios hispánicos, una presencia que no solo se puede buscar en la arquitectura o en el trazado urbano, sino también en la institución jurídica de Castilla en sí, como el cabildo, el ayuntamiento», argumentó el estudioso.
«Y desde luego», añadió Arazo, «lo más importante, decía Eusebio Leal, la lengua castellana; somos una parte de la España americana, porque, entre otras cosas, y muy significativo, es nuestro idioma, la patria común de todos nosotros, el castellano», expresó.
Según el investigador en su discurso, desde el punto de vista benéfico, los castellanos crearon en La Habana el 28 de agosto de 1878 la sociedad de beneficencia de León y Extremadura, con el objetivo fundamental de socorrer a los enfermos y personas sin recursos.
«A todos estos estudios se dedicó la profesora Almodóvar y sobre todo, al conocimiento y posterior enseñanza de las múltiples sociedades y comunidades, como la Zamorana, por ejemplo», agregó.
En el emocionante tributo estuvo presente María del Carmen Almodóvar, hija de la estudiosa, y otros especialistas y versados en la huella que España dejó en la isla caribeña.
jha/dpm