De acuerdo con Cubainformación, se hizo el envío aéreo en la paquetería Cugranca de Las Palmas de Gran Canaria, para mantener un ritmo de dos cargamentos similares cada mes.
La Red de Solidaridad Canario-Cubana, en conjunto con la Asociación de Cubanos Residentes en Gran Canaria “Cubanacán”, realiza este tipo de acción, en paralelo a otras en forma de contenedor, por vía marítima. Según la fuente, los materiales se incorporarán, como los anteriores, al proyecto socio-cultural y humanitario «A Cuba hay que quererla”, liderado por el cantautor Raúl Torres y coordinado por el diplomático Amado Riol Pérez, que combina el reparto de donaciones en hospitales y asilos con actividades culturales y comunitarias.
La Red de Solidaridad Canario-Cubana resaltó en un mensaje publicado en Facebook que «la solidaridad rompe el bloqueo», al referirse al cero económico mantenido por Estados Unidos a la isla caribeña desde hace más de seis décadas.
Anteriormente, la Coordinadora Catalana de Solidaridad «Defensem Cuba» cargó un contenedor de 40 pies con materiales sanitarios y ortopédicos destinado a la provincia de Matanzas.
Fons Català de Cooperació al Desenvolupament (Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo), que agrupa a diversos municipios de Catalunya, tuvo el papel principal en la financiación del envío.
Recientemente, otros contenedores solidarios desde Canarias y Catalunya partieron hacia la mayor de las Antillas, con ayudas destinadas a la provincia de Pinar del Río y al municipio habanero de San Miguel del Padrón.
mem/ft