Se trata del fallecimiento más reciente de este tipo desde que se endureció la normativa que ahora solo aprueba ese proceder en caso de riesgo inminente para la vida del feto.
Los manifestantes arremetieron contra el partido gobernante Ley y Justicia (PiS), en momentos en que los médicos se niegan a realizar abortos, incluso cuando la vida de una gestante está amenazada.
Según la prensa local algunas instituciones hospitalarias se negaron a interrumpir embarazos debido a la presencia de latido fetal, incluso cuando las mujeres estaban en peligro grave.
El PiS mata, se leía en un cartel durante la protesta realizada en esta capital, donde cientos se reunieron alrededor de un monumento al astrónomo renacentista Nicolás Copérnico, según imágenes de la televisión nacional.
Los reclamos por parte de la población al presidente Andrzej Duda abarcan otras esferas en un país donde se cuestiona la libertad de expresión y existe una legislación que pretende limitar el accionar de jueces y magistrados.
Desde la Unión Europea llueven las críticas contra Varsovia y días atrás el ente comunitario inició una anunciada acción legal por una ley que, según el ente comunitario, podría amparar la persecución de políticos opositores.
La nueva norma interfiere en el proceso democrático y viola el principio de democracia y los derechos a una protección judicial efectiva, de acuerdo con la Comisión Europea.
Además preocupa en Bruselas por su posible instrumentalización contra la oposición al actual ejecutivo conservador polaco, encabezada por el ex primer ministro Donald Tusk. rgh/ehl