La muestra, en homenaje al aniversario 95 del natalicio del comandante argentino-cubano, reúne obras pictóricas de alumnos de la Escuela Especial Rolando Pérez Quintosa de esta urbe, capital de la provincia cubana de Villa Clara.
El artista de la plástica y profesor de los pequeños pintores, Yoelvis Pérez, declaró hoy a la prensa que la exposición nació a partir del trabajo de la educación popular, de los procesos que están ocurriendo en América Latina y la enseñanza de la historia en niños con necesidades educativas especiales.
Indicó que se buscó un vehículo para enseñarles la historia a estos niños y que fuera atractivo, por lo que fue necesario compartir con ellos el Diario del Che en Bolivia y otros documentales referidos a la vida y obra del héroe caído en la guerrilla de Bolivia, en octubre de 1967.
“La colección será la raíz de una cátedra que queremos fundar en el Proyecto Cultural Arte y parte, desde una práctica pedagógica y social, la cual pertenece a la Casa de Cultura Juan Marinello en esta ciudad”, resaltó Pérez.
Por su parte el niño Enmanuel Trimiño significó que se había inspirado en el recorrido del joven Ernesto Guevara por parajes de América donde emergió su obra La poderosa, en alusión a la moto que transportó al Che y a su amigo Alberto Granado.
Kevin Fuentes, creador del dibujo con lápiz de color y crayola sobre el cartón: Che fotógrafo, se inspiró en las instantáneas donde aparece el comandante Guevara, cámara en ristre, y en otras obras que fueron encuadradas por el lente del llamado Guerrillero Heroico.
La exposición colectiva Che estará abierta al público durante todo el mes de junio en el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara.
rgh/jfd