Los hospitales están saturados de pacientes con tales síntomas, en su mayoría menores, pero los Ministerios de Salud Pública y Educación y Ciencias descartan adelantar las vacaciones escolares, declaró el titular de la cartera sanitaria, Julio Borba.
Especialistas y funcionarios de ambas instituciones coincidieron en esa decisión, en momentos en que los servicios pediátricos y de neonatología son los de mayor cantidad de casos de enfermedades respiratorias, aclaró el titular.
Las vacaciones de invierno –explicó- fueron fijadas para el lapso entre el 10 y el 21 de julio, aunque existen flexibilizaciones respecto a la asistencia a las escuelas de alumnos con virus respiratorios.
Cada vez son más los menores afectados por virus causantes de esas afecciones como el sincitial, el más frecuente en ese sector etáreo, según el reporte semanal del Ministerio de Salud, citado por ABC Color.
La bronquiolitis originada por esa causa es la enfermedad que golpea con mayor severidad a menores de dos años, precisó la responsable de Hospitales Especializados, doctora Sandra Irala.
Los niños, sobre todos de edades tempranas, acuden cada día en masa a los centros de salud, en particular a los consultorios de las comunidades, que sobresalen entre las que más sufren esas afectaciones.
El flujo de pequeños con enfermedades respiratorias provoca la saturación por consultas e internaciones de las pocas capacidades aún existentes, por lo que el Gobierno acude a las Unidades de Salud de la Familia, primer contacto comunitario con el sistema sanitario.
Los por cientos de internamiento de infantes enfermos en las salas comunes fluctúan entre el 85 y el 90 por ciento, y superan el 95 por ciento en los espacios de Terapia Intensiva, aunque muchas veces llegan al ciento por ciento, detalla la responsable de Hospitales Especializados.
Según la experta, las estadísticas de niños enfermos por esos virus fueron, en abril, de 10 mil; en mayo, de 14 mil; y en lo que va de junio ya iguala esa última cantidad, en tanto las autoridades ingresan a un 10 por ciento de los que llegan a las consultas.
rgh/apb