“Celebremos la jornada y sumémonos a tan altruista acción”, escribió el mandatario en Twitter.
La isla desarrolla una labor valedera, impulsada por el ejemplo y legado del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien en 1970, extendió su brazo para donar sangre cuando los sucesos del terremoto de Ancash, Perú.
Como cada año, junio sirve de agradecimiento a esos hombres y mujeres, quienes, con un alto sentido altruista, brindan su apoyo a las personas necesitadas.
Muchos en la nación caribeña hacen su aporte a algo que es fundamental en los tratamientos y en las intervenciones urgentes, permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.
La humanidad celebra esta jornada, con la finalidad de sensibilizar a la población acerca de la importancia de este gesto solidario que contribuye a la salud de otras personas.
Asimismo, se pretende promover el establecimiento de sistemas e infraestructuras, destinadas a incrementar las donaciones de sangre y productos sanguíneos seguros para las transfusiones, con el apoyo de los gobiernos y las autoridades sanitarias.
La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos, motivo por el cual se le concedió el Premio Nobel de Medicina en 1930.
En correspondencia con ese hecho histórico la Organización Mundial de la Salud (OMS) instauró la efeméride que este año tiene como lema central Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente.
mem/mpp