En un sencillo pero emotivo acto, los participantes evocaron los ideales, valor y principios que acompañaron y signaron la vida y obra de ambos iconos de las luchas libertarias del país antillano y del continente.
Los asistentes a la velada, encabezada por el embajador de la nación caribeña en el istmo, Víctor Cairo, recordaron que del conocido como Titán de Bronce, el Héroe Nacional José Martí, expresara “Maceo tiene tanta fuerza en la mente como en el brazo”.
Durante la conmemoración que concluyó junto al busto en homenaje a Maceo en el capitalino parque Belisario Porras, alabaron el genio militar de quien, al decir del diplomático, se negó a aceptar una paz sin independencia de la colonia española en la Protesta de Baraguá (15 de marzo de 1878).
Cairo rememoró que también quiso la historia que llegara a la Revolución cubana otro hombre como Ernesto Che Guevara, cuya fecha de natalicio coincide con la de Maceo, 83 años después, y quien fue capaz de entregar su vida por la libertad de la isla y de otros pueblos de América.
La trascendencia latinoamericana y universal de Maceo y Che tiene especial vigencia en los tiempos actuales, según remarcó el embajador.
Este miércoles, los cubanos recuerdan los aniversarios de los natalicios de Antonio Maceo (Santiago de Cuba, 1845) y de Ernesto Che Guevara (Rosario, Argentina, 1928) figuras que jugaron papeles decisivos en momentos de la historia de la isla.
El primero fue uno de los patriotas más venerados de las gestas independentistas del siglo XIX junto a José Martí y Máximo Gómez, mientras que el Che, como quedó identificado sencillamente en el argot popular, resultó uno de los líderes claves de la Revolución encabezada por Fidel Castro, al punto de llegar a ser considerado un cubano más.
Más allá de hazañas militares que atesora la historia, el pensamiento político de ambos mantiene plena vigencia en la Cuba actual e incluso trasciende los límites de la mayor de las Antillas.
ro/ga