La diplomática recordó que hace poco el portal francés Opinión comunicó que Macron pidió al mandatario de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, participar en la cumbre de los Brics que se celebrará en Johannesburgo en agosto, una solicitud que extrañó al presidente de la nación anfitriona del encuentro.
Las propias fuentes refieren que Sudáfrica no ha dado una respuesta a esa petición, y más tarde un portavoz de Ramaphosa dijo no saber nada de la solicitud de Macron.
«No estaría mal que comenten para qué quieren ir. ¿Se tratará de establecer un nuevo contacto para demostrar la actividad de París o actuar como un caballo de Troya?, que lo expliquen. Creo que, en primer lugar, debería comentarlo el Palacio Elíseo o los que serán delegados», dijo Zajárova.
La diplomática añadió que es una organización en la que nunca han participado y hacia la que «jamás han mostrado cortesía, por no hablar ya de buenos sentimientos o intenciones».
Al grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) planean unirse otros países como Argentina, Argelia, Irán, Indonesia, Turquía, Arabia Saudita y Egipto.
mem/gfa