En la segunda edición del taller “Por la soberanía de Cuba y en contra del Terrorismo”, celebrado en la Universidad de la Habana y organizado por la ACNU, la presidenta de esa organización, Norma Goicochea, apuntó que este flagelo constituye una de las amenazas más graves para la seguridad nacional.
Detalló que el panel, además se debatir sobre los efectos del terrorismo en la nación caribeña, también está dedicado a Ricardo Alarcón de Quesada, quien fuese uno de los más reconocidos cancilleres de la isla y ferviente denunciante de este mal.
En este sentido, el viceministro de Relaciones Exteriores de la isla Carlos Fernández de Cossío resaltó como Alarcón denunció que el terrorismo de Estado ha acechado a la Revolución cubana, desde su triunfo en 1959, financiado y organizado desde Estados Unidos.
“Ha sido el Gobierno de Estados Unidos quien se ha dado a la tarea de contratar mercenarios para cometer acciones de terrorismo contra Cuba y otros países del hemisferio”, subrayó el vicecanciller de la isla
Entre las principales fuentes y causas del terrorismo, recordó a Alarcón, cuando dijo que la fuente principal estaba en Virginia en la sede de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos y que entre la causas destacan el afán de los poderosos económicos en proteger sus intereses, así como el objetivo de suprimir los derechos de los pueblos.
El funcionario reiteró que su país tiene una trayectoria limpia y reconocida contra este flagelo, pero también tiene un largo historial de actos de este tipo en su contra, que han costado miles de vidas
Aún así, denunció, Estados Unidos tiene la cinismo de incluir a la nación caribeña en la arbitraria lista de Estados patrocinadores del terrorismo, lo que causa enormes daños en su desarrollo económico.
Por su parte, el profesor y embajador cubano, Abelardo Moreno se refirió al tratamiento del terrorismo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y como este se manipula en función de los intereses de Estados Unidos.
En el panel intervino también el miembro de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional, José Luis Méndez, quien se refirió a los más de una decena de planes para asesinar en el exterior al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.
Enfatizó también que el objetivo de todas las acciones de terrorismo contra la isla persiguen el objetivo de atemorizar al pueblo y causar daños económicos, biológicos y humanos.
Sobre los efectos del terrorismo mediático y la guerra de odio contra Cuba también se debatió en este segundo encuentro.
Estuvieron presentes además exagentes de los Órganos de la Seguridad del Estado que estuvieron vinculados directamente en la lucha contra el terrorismo hacia la mayor de las Antillas.
rgh/mpp