Los oradores coincidieron en que la Ciudad Inteligente o Smart City es aquella urbe que se caracteriza por el uso intensivo de las Tecnologías de la Comunicación y la Información en la creación y mejoramiento de los sistemas que componen la urbanización.
Estas tienen múltiples ventajas porque buscan responder a los desafíos creados por la sociedad moderna, una de ellas es mejorar la calidad de vida de los habitantes, aumentar la eficiencia de los procesos y la facilidad en el uso de los servicios.
También crear, recopilar, procesar y transformar la información que genera la ciudad para la toma de decisiones, incrementar la eficacia en la utilización de los recursos productivos y elevar cualitativamente la sostenibilidad y competitividad.
La viceministra de Comunicaciones de Cuba Ana Julia Marine explicó que es vital alcanzar la eficiencia en las ciudades, pero toda acción deberá ser amigable con el medio ambiente. Estos proyectos son ambiciosos pues contemplan desde el transporte hasta la seguridad de una urbe.
Las soluciones inteligentes y gestiones fáciles de solucionar, no son exclusivas de la capital, también son válidas para ciudades cabeceras, municipios y pequeños poblados rurales para construir un futuro sostenible para todos.
La cita -la primera de su tipo- cuenta con el respaldo del Programa del Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Unión de Informáticos de Cuba, y el Ministerio de Comunicaciones.
El taller que culminará mañana tiene como sede la oficina del PNUD en la mayor de las Antillas.
rgh/joe