Decenas de personas se sumaron al conversatorio efectuado en la noche de este jueves de forma virtual bajo el título Che Comandante, el que siempre nace.
El embajador de Cuba en Ecuador, Basilio Gutierrez, hizo un resumen de la vida del revolucionario nacido en Rosario, Argentina, pero a quien su búsqueda de justicia lo llevó muy joven a recorrer la región latinoamericana, donde se dio cuenta de las desigualdades existentes.
El diplomático resaltó cómo Cuba y su Revolución siguen su ejemplo e incluso los niños de la isla pertenecientes a la Organización de Pioneros José Martí tienen como lema inspirador “Pioneros por el comunismo, seremos como el Che”.
En el diálogo, organizado por el movimiento de solidaridad con Cuba, intervino Alberto Narváez, del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, quien destacó las ideas transformadoras de quien es hoy una de las figuras más prominentes de las luchas sociales en el mundo.
El Che y el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, construyeron la espina dorsal de ese proyecto que está vigente hoy en la nación caribeña y sirve de inspiración a otros pueblos del mundo contra el imperialismo y la dominación, expresó Narváez.
Sin embargo, acotó, no hay condiciones subjetivas para algo así en estos momentos en nuestros países.
Mientras exista capitalismo y explotación del hombre por el hombre estará vigente el pensamiento del Che, afirmó Narváez.
Por su parte, Vladimir Paguay, del Partido Comunista del Ecuador, se refirió a cómo en la actualidad el imperialismo y la burguesía aún le temen al pensamiento de quien cumpliría ahora 95 años.
Ejemplificó cómo en Ecuador el llamado Movimiento Guevarista fue recientemente perseguido y varios de sus miembros encarcelados por el gobierno de Guillermo Lasso, que creó un falso positivo.
El Guerrillero Heroico, como también se le conoce, nació el 14 de junio de 1928, y su pensamiento y acción sirven de ejemplo por estos días entre quienes luchan por un mundo más justo, destacó Lenín Reyes, presidente de la Coordinadora Ecuatoriana de Amistad y Solidaridad con Cuba.
lam/avr