El bloque multilateral emergió con el objetivo de unir al Sur frente al injusto orden internacional, propósito que conserva total vigencia en la actualidad, argumentó el titular de Relaciones Exteriores de la isla antillana en su cuenta de Tiwtter.
Recientemente el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, convocó a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 más China, a celebrarse en esta capital del 15 al 16 de septiembre próximo.
El jefe de Estado cubano, en su condición de presidente pro tempore del mecanismo multilateral, invitó a los líderes mundiales a enfocarse en cambiar el escenario de marginación socioeconómica y científico-técnica que agobia a muchas naciones, sobre todo en el Sur.
De acuerdo con el dignatario, los diagnósticos sobre el asunto parecen cada vez más claros en cuanto a que el avance científico-técnico, que es clave para alcanzar el desarrollo sostenible, resulta inaccesible para gran parte de la humanidad.
“Resulta paradójico que la ciencia, la tecnología y la innovación estuvieran en la primera línea de respuesta a la pandemia de la Covid-19, mientras que sus beneficios resultaban inalcanzables para los más necesitados”, denunció.
Fundado el 15 de junio de 1964 en el seno del Movimiento de Países No Alineados, el grupo tiene enormes retos y desafíos para el desarrollo de sus naciones, que en su conjunto representan el 80 por ciento de la población mundial y más de las dos terceras partes de la membresía de las Naciones Unidas.
Por su parte, Cuba trabaja para el cumplimiento de la agenda 20-30 de desarrollo sostenible y fomenta la solidaridad y la cooperación internacional, en apoyo a la recuperación pospandemia de las naciones en desarrollo.
npg/lld