Según el Proyecto, el fondo del NHI cubrirá a los sudafricanos de todas las razas, ricos o pobres, ya los residentes legales de larga estadía.
El proyecto de ley prevé un fondo común de financiación de la atención de la salud tanto para los proveedores públicos de Salud (que tiene la misión de atender la mayoría de la población del país) como los privados.
En el Parlamento, el Congreso Nacional Africano (ANC), el Congreso Independiente Africano (AIC), el Partido de la Libertad Nacional (NFP), el Congreso Panafricanista (PAC) y el Partido del Bien, se pronunciaron a favor del proyecto de ley del NHI, con 205 votos de conjunto.
De otro lado, la Alianza Democrática (DA), Economic Freedom Fighters (EFF), African Transformation Movement (ATM), Inkatha Freedom Party (IFP), African Christian Democratic Party (ACDP) y Freedom Front Plus (FF-Plus) votaron en contra del proyecto, con 125 votos totales.
Según expresó el ministro de Salud, Joe Phaahla, esta es una de las leyes más revolucionarias presentadas al Parlamento desde los albores de nuestra democracia, en 1994.
En términos simples, agregó, lo que busca el NHI es detener los dos trenes, es decir, la salud pública y la salud privada, que viajan en vías paralelas pero ambos seguramente van a chocar mientras que si se pueden juntar hay muchas posibilidades de que se complementen.
El proyecto de ley pasará ahora al Consejo Nacional de las Provincias para su aprobación antes de pasar al presidente para su consideración.
mem/mv
















