Acompañado por el secretario de Organización del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales, y autoridades locales, el jefe de Estado constató las labores de recuperación que se realizan en los territorios impactados por el evento hidrometeorológico.
Díaz-Canel recorrió las calles de Punta Brava, uno de los repartos más golpeados en el municipio granmense de Jiguaní; entró a casas y dialogó con sus moradores sobre los momentos difíciles por los que atravesaron y la marcha de la asistencia gubernamental.
De acuerdo con diversos sitios digitales, el mandatario saludó a su paso a decenas de pobladores del lugar y transmitió su confianza de una pronta recuperación.
Por su parte, sus interlocutores le manifestaron que “lo más importante es que seguían vivos y trabajando duro” para devolver las normalidad a su comunidad en el menor tiempo posible.
La gobernadora de Granma, Yanetsy Terry, explicó al presidente de la República los avances en la recuperación de las lluvias recientes que mantienen a unas 619 personas resguardadas en centros estatales y casas de familiares y amigos.
Del total de familias damnificadas ya llegó la asistencia gubernamental a 245 núcleos que perdieron sus moradas o el patrimonio personal, mientras aún existen 53 asentamientos muy vulnerables por la escasez de agua potable y la pérdida de los bienes materiales de decenas de familias.
En tal sentido, en la reunión evaluativa se puntualizaron las medidas para el funcionamiento eficaz de los grupos de trabajo comunitarios y las higiénico-sanitarias para evitar brotes epidemiológicos.
Asimismo se informó que los embalses acumulan el 96 por ciento de su capacidad de llenado y continúan vertiendo Paso Malo, Las Villas, Cilantro, Cautillo, Cauto el Paso, Bueycito, Vicana y la derivadora homónima, refleja un reporte de la Agencia Cubana de Noticias.
En esa suroriental provincia las intensas lluvias causaron afectaciones a unas 57 mil 504 personas en 105 comunidades; y se registran 237 viviendas con daños estructurales, de ellas 49 completamente derrumbadas, según publica el perfil en Tiwtter Presidencia de Cuba.
En general la infraestructura urbanística y rural de la provincia Granma está resentida por derrumbes de hogares, caída de techos, paredes, daños parciales a inmuebles estatales, y el quiebre de varios kilómetros de carreteras, puentes y obras de fábrica, reportan medios de comunicación.
lld