jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Instituyen en Cuba la Dirección Nacional de Defensoría

instituyen-en-cuba-la-direccion-nacional-de-defensoria
La Habana, 16 jun (Prensa Latina) La Dirección Nacional de Defensoría (DND) quedó instituida hoy en Cuba, como institución que proveerá recurso legal a personas en situación de vulnerabilidad o víctimas de tratos discriminatorios.

La DND actuará como recurso legal con especial énfasis en la protección de la infancia, de las personas de la tercera edad o en situaciones de vulnerabilidad, así como a víctimas de manifestaciones de violencia, tratos discriminatorios e incumplimiento de garantías.

La nueva figura jurídica asume los roles desempeñados en el pasado por otras instituciones encargadas de la impartición de justicia como la Fiscalía General de la República y el Tribunal Supremo Popular, entre otros, opinaron expertos en la materia.

El joven jurista Alejandro Redondo fue designado al frente de la DND en acto constitutivo al que asistió la integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarrelle.

También estaban presentes el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, José Luis Toledo, y el titular de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, José Alexis Ginarte, entre otros directivos de este sector.

Amarrellé consideró el suceso como una prueba de la voluntad del gobierno cubano de fortalecer las estructuras y mecanismos responsables de garantizar el respeto a los derechos de los ciudadanos y responder a desigualdades y condiciones de vulnerabilidad existentes.

Asimismo instó a elevar el valor humano de quienes desempeñarán estas tareas de tutela de los defendidos en el entorno civil, familiar, laboral y mercantil, donde se pueden suscitar procesos en los cuales existan situaciones de vulnerabilidad.

Este nacimiento sitúa a Cuba unos pasos más cerca del ideal de justicia para todos que enarbola la isla caribeña, consideró el profesor titular de Derecho civil y notarial de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, Leonardo Pérez.

El especialista consideró necesario redactar normas que arropen a la Defensoría en su proceder y la dote de una estrategia comunicativa para dar a conocer las particularidades de este nuevo servicio público.

La novedosa figura surge en correspondencia con los estatutos derivados de la actualización de las leyes procesales, del Código de las Familias y el de Litigios.

oda/lld

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.