Durante una intervención ante los diputados de la Asamblea de la República, Metsola se mostró convencida de que se puede alcanzar una respuesta que respete las fronteras y que sea justa y humana.
La jefa del Legislativo comunitario hizo repetidas referencias a las elecciones regionales de 2024 y defendió una Europa más cohesionada ante los retos que le esperan.
No son los retos los que definirán nuestra era, sino nuestras respuestas, afirmó Metsola, y agregó que la UE debe mostrar los beneficios tangibles’ de la alianza y estar lista para reformar.
Estamos en el camino de la ampliación. Lo que funcionó para 27 no funcionará para 30 o 33, sentenció la líder comunitaria.
Metsola abogó por una legislación responsable y recordó el impulso a la reglamentación de la Inteligencia Artificial, pues “cada vez que la tecnología avanza debe ir de la mano de los derechos fundamentales y los valores democráticos”.
La presidenta del PE llegó la víspera a Lisboa, donde se reunió con el primer ministro luso, el socialista António Costa.
Su agenda incluye la participación en el Consejo de Estado luso, junto al jefe de Estado, Marcelo Rebelo de Sousa, una reunión con el alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, y un encuentro con jóvenes del Partido Popular Europeo en Braga (norte del país).
lam/ehl