El jurista, quien asumió el cargo el 9 de marzo, cuestionó en esa fecha la gestión de la exfuncionaria tras denuncias contra ella de corrupción, admitió poseer datos contra el expresidente Horacio Cartes, uno de los favorecidos por la fiscal al archivar acusaciones de contrabando y lavado de dinero, publica el diario Última Hora.
Rolón trabaja desde entonces –subraya el periódico- por “ordenar la casa”, mediante la recuperación de la credibilidad del Ministerio Público, frenar las imputaciones selectivas y desempolvar los casos emblemáticos de acusados beneficiados por las maniobras de Quiñónez con sus expedientes.
Las causas revisadas ahora por el Fiscal General tras escamotearlas la exjefa de esa cartera mediante el ocultamiento de datos comprenden a altos exfuncionarios como el propio Cartes y a dirigentes actuales del Gobierno como el vicepresidente Hugo Velázquez.
“Ya hay informaciones al respecto –admitió Rolón- ahora deben evaluarse y de acuerdo con ello, responder con un estándar requerido por la norma procesal, con las salidas que pueden presentarse, sea imputación, desestimación o archivo”.
El Fiscal General citó otros casos de juicios pendientes como el del extitular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones Ramón Jiménez; la exviceministra de Administración y Finanzas de la cartera de Estado Marta Regina Benítez; y el exgerente del programa Metrobús Guillermo Alcides Alcaraz.
Rolón aludió, además, a los agentes fiscales involucrados en corrupción Osmar Legal, Federico Delfino, Lorenzo Lezcano, Francisco Cabrera, Alicia Sapriza y Liliana Alcaraz, acusados ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por mal desempeño de funciones.
El fiscal general tocó también el tema de funcionarios acusados de cajonear (archivar) casos emblemáticos, sobre los que –recordó- “hay un organismo de Asuntos Internos y una Inspectoría General con bastante trabajo en la administración disciplinaria”.
Rolón prometió al jurar como nuevo fiscal general el 9 de marzo aplicar la ley “sin distinciones”, en momentos en que persistían las referidas acusaciones contra la anterior líder de esa cartera por archivar denuncias de allegados.
El exjuez destacó la necesidad de convertir en ente autónomo y abierto al control el Ministerio Público, cuya autoridad hasta entonces fue emplazada por el Congreso y estuvo cuatro veces al borde de un juicio político por “mal desempeño de funciones”.
Emiliano Rolón, Doctor en Ciencias Jurídicas, abogado, notario y escribano Público, egresado de la Universidad Nacional de Asunción, fue en 2008 juez de Primera Instancia en lo Criminal y declarado inamovible como miembro del Tribunal de Apelación.
rgh/apb