Bajo el amparo de la ley de inteligencia, en septiembre de 2017 ese cuerpo policial realizó un operativo que condujo a la detención de ocho comuneros supuestamente involucrados en una asociación ilícita terrorista en el centro sur del país.
Sin embargo, unos meses después la Fiscalía descubrió que carabineros falsificó pruebas, interceptó ilegalmente teléfonos e implantó de manera fraudulenta decenas de chats que inculpaban a los dirigentes de pueblos originarios en los más graves atentados en la zona.
El sociólogo David Cid, uno de los arrestados en aquella oportunidad, denuncia en el libro esta operación burda para incriminar a dirigentes y comuneros mapuche.
Publicado por Alquimia Ediciones, el título será presentado el 29 de junio en la sede del Sindicato Pretox, de Concepción.
El mapuche es el pueblo originario más numeroso de Chile y desde hace décadas reclama la devolución de tierras ancestrales ocupadas por el Estado a fines del siglo XIX y que ahora están en manos de empresas forestales y agrícolas.
Durante los últimos años se registraron en la zona episodios de violencia que costaron la vida a comuneros a manos de agentes del Estado, así como también a no indígenas y fuerzas del orden.
Esta semana, el gobierno chileno pretende poner en funcionamiento la Comisión Presidencial de la Paz y el Entendimiento que busca avanzar hacia una solución del histórico conflicto.
ro/car