Participarán en esta actividad, prevista para las 15:00, hora local, el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, y los investigadores Jorge Hernández y José Ernesto Nováez.
El matrimonio de Ethel y Julius Rosenberg, neoyorkinos de ascendencia judía, fueron ejecutados en la silla eléctrica el 19 de junio de 1953 en la prisión de Sing Sing.
Estaban acusados de entregar información que supuestamente posibilitó a la entonces Unión Soviética acceder al secreto de la bomba atómica. El proceso judicial fue muy cuestionado en el mundo y el intelectual francés Jean Paul Sartre lo llamó un linchamiento legal. El juicio pasó a la historia como una injusticia promovida en el seno del oscurantismo del senador Joseph McCarthy y su cacería de brujas anticomunista en los Estados Unidos.
Documentos desclasificados y testimonios hacen comprender que la ejecución de los Rosenberg fue un producto de la distorsión de la opinión pública allí.
Esta fue soliviantada por las campañas dirigidas a crear un fantasma del comunismo que justificase medidas represivas en el orden interno y contiendas bélicas en el exterior, todo para mantener altos los gastos militares y crear un nuevo poderío basado en la terrible arma atómica.
ro/dla