Ambos Gobiernos suscribieron un acuerdo para la asistencia y equipamiento del Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y Observación de la Tierra (EO lab, por sus siglas en inglés), que funciona como plataforma de consulta en internet sobre información geográfica del medio ambiente, añade la fuente.
El programa espacial entre los dos Estados, que incluye asistencia y equipamiento, fue firmado por el presidente de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, Akihiko Tanaka, de visita en el país, y el líder de la Agencia Espacial de Paraguay, Liduvino Viela.
La cooperación incluye la llegada a la nación austral de expertos japoneses para cursos de capacitación y equipamiento del EO Lab, una herramienta orientada a proporcionar información espacial a un público amplio, sobre todo al requerido de estadísticas sobre medio ambiente para tomar decisiones.
El nuevo intercambio científico paraguayo-japonés facilitará información de calidad para prevenir desastres naturales y optimizar la producción agrícola, señala la Agencia de Información Paraguaya.
La nación asiática brindó cooperación a Paraguay para que esta nación pusiera en el espacio sus dos primeros nanosatélites: GuaraniSat-1 y Kitsuné, mediante una colaboración que también formó a los primeros doctores locales en Sistemas Espaciales. El primero de esos ingenios entró en órbita el 14 de marzo de 2021.
ro/apb