Con programas sobre el manejo de buenas prácticas para el uso eficiente del agua y la conservación de los recursos hídricos, la provincia ejecuta acciones que potencien relaciones con la naturaleza sin dañar ecosistemas.
Según el sitio www.radio26.cu entre las obras que se realizan en Matanzas para enfrentar las consecuencias del cambio climático se encuentra la instalación de cinco plantas de tratamientos de residuales en un sector de la red hotelera del balneario de Varadero, lo que permite reutilizar las aguas albañales de estos centros para regar áreas verdes.
Resalta también entre las obras en proceso la puesta en marcha de dos plantas desalinizadoras de agua en los poblados de Playa Girón y Cayo Ramona en el municipio Ciénaga de Zapata con el objetivo de permitir a alrededor de cinco mil habitantes de la región el acceso al abasto eficiente y seguro del vital líquido.
Se informa además en la página web que la ejecución de un sistema de alcantarillado en la ciudad de Cárdenas y la construcción en dicho municipio de un dique en el Canal de Soplillar posibilita el drenaje de las aguas pluviales hacia la Laguna del Tesoro, situación que evita inundaciones en la porción sur de la provincia.
La implementación de un sistema de abasto en las Cuevas de Bellamar perteneciente a la cabecera provincial y el mantenimiento de acueductos en comunidades devienen además prioridad en Matanzas con el propósito de ahorrar y aprovechar de la mejor manera el agua, recurso vital para la vida.
rgh/ads