La embajadora de Cuba, Zulan Popa, firmó el convenio a nombre del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (Inder) de su país.
Por la intendencia de Canelones rubricó el acuerdo el secretario general de la alcaldía departamental, Francisco Lenagni, y llevará también la firma del intendente Yamandú Orsi.
El acuerdo consigna que las partes colaborarán para impulsar el deporte con fines recreativos, de alto rendimiento, y para personas con discapacidades.
Intercambio de entrenadores, profesores y especialistas, de información, y de bases de entrenamiento forman parte de lo conveniado.
La diplomática cubana auguró iniciativas y proyectos que concreten la cooperación en la esfera deportiva entre la isla caribeña y Canelones, uno de los departamentos más poblados de Uruguay.
El secretario general de la Intendencia, Francisco Lenagni, dijo a Prensa Latina que Cuba ha conseguido reconocidos éxitos deportivos y en la formación de especialistas pese a ser un país pequeño y bloqueado.
Tenemos que aprender de esa experiencia cubana, apuntó el funcionario, quien afirmó que en la actual administración del Frente Amplio en el departamento se construyeron una docena de centros deportivos, entre polideportivos, instalaciones para gimnasia artística y pistas de atletismo.
Hay lazos históricos entre Uruguay y Canelones con Cuba, y este acuerdo los fortalece, enfatizó.
Canelones, vecino de Montevideo, tiene 600 mil habitantes con características propias, que distinguen a la población rural de la que vive en el litoral, y a la de la capital departamental, de igual nombre.
Aquí se produce todo lo que se elabora en Uruguay menos el arroz, explicó Lenagni, quien ponderó la calidad vinícola del territorio, donde se cosechan las dos terceras partes de la producción nacional.
rgh/ool