Más de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno fueron invitados por el mandatario anfitrión, Emmanuel Macron, para el foro de dos días centrado en alcanzar el consenso de cara a un sistema financiero más reactivo, justo y solidario.
Ello para permitir enfrentar las desigualdades, acompañar la lucha contra el cambio climático y materializar las metas del desarrollo sostenible.
Díaz-Canel llegó a esta capital en su condición de presidente del Grupo de los 77 más China, un bloque fundado en 1964 e integrado por 134 de los 193 estados miembros de las Naciones Unidas. Por su parte, Petro participará en una de las seis mesas redondas planificadas, titulada Un nuevo método: las alianzas para un crecimiento verde.
Junto a él estarán los dignatarios de Egipto y Sudáfrica, Abdel Fattah Al-Sissi y Cyril Ramaphosa, respectivamente, el príncipe heredero saudita, Mohammed Bin Salmán, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, es otra de las personalidades de la región latinoamericana y caribeña presente en la cumbre con sede en el Palais Brongniart.
Según el programa, Mottley, el secretario general de la ONU, António Guterres, y el mandatario de Níger, Mohamed Bazoum, emitirán mensajes esta mañana, después de las palabras inaugurales de Macron y de las intervenciones de representantes de la sociedad civil.
La cumbre sobre un Nuevo Pacto Financiero Mundial culminará el viernes con la foto de familia, la ceremonia de clausura y una conferencia de prensa.
jf/wmr