El cambio de matriz energética a partir de la colaboración internacional e inversión nacional, entra en la modernización de los servicios que presta la Empresa de Acueducto y Alcantarillado en Sancti Spíritus.
Según los especialistas de la entidad la estrategia es elevar la eficiencia y reducir al considerarse esta actividad como una de las mayores consumidoras de electricidad del país.
De esa cifra el territorio espirituano se beneficiará con 98 sistemas de bombeo para agua potable y uno para residuales con bombas híbridas, funcionan con el panel solar y si lo requieren se conectan a la red eléctrica. Hasta la fecha se han favorecido más de 15 asentamientos.
Las proyecciones de la Empresa son priorizar localidades con equipamiento con mucho tiempo de explotación o cuya tecnológica carezca de reposición. Las reposiciones se realizaron en cinco municipios -Sancti Spíritus,Yaguajay, Taguasco y Cabaiguán.
Para extender el ciclo de explotación de estos micro-acueductos se requiere cuidado y protección de los vecinos y el personal designado para su operación y atención técnica.
Mientras, directivos de Acueducto y la Agricultura estudian la posibilidad de emplear las moto bombas que se sustituyan para apoyar áreas agrícolas u otros lugares de interés social.
Entre los suministradores del equipamiento está la compañía alemana Lorentz, abanderada en medios de bombeo con energía solar, e incluye estructuras y componentes de instalación y puesta en marcha.
Prensa Latina conoció que el proyecto inversionista para sustituir la matriz energética beneficiaria a cerca de medio millón de personas con equipos de bombeo de agua potable menores de 10 kilowatts (kW) de potencia.
La primera etapa de ejecución incluye unas 10 provincias y comprende el montaje de más de 720 equipos de energía fotovoltaica, los cuales, una vez instalados, representarán un ahorro de 7,1 Gigawatts al Sistema Energético Nacional.
mem/rga