Tras meses de negociaciones finalmente se conocieron los detalles del periplo de 80 días que realizará la llama olímpica, y que en sus 12 mil kilómetros y 65 etapas será transportada por 10 mil personas, atravesará varios océanos y llegará a sitios tan emblemáticos como el monte Saint-Michel, en Bretaña, o el Castillo de Versalles, en las inmediaciones de París.
Tras encenderse el 16 de abril de 2024 en la antigua ciudad griega de Olimpia, la antorcha atravesará el mar Mediterráneo durante nueve días en el buque Bélem, uno de los barcos de tres mástiles más antiguos de Europa, y llegará a Marsella el 8 de mayo, donde recorrerá el oeste de Francia.
El 7 de junio está previsto que se embarque desde el puerto bretón de Brest, camino de la isla caribeña de Guadalupe, y a la que seguirá un recorrido por la Guyana francesa, las islas de Matinica, Reunión y Tahití, para volver al continente europeo y finalizar su viaje en París el 26 de julio.
Aún no se ha decidido oficialmente en qué lugar se encenderá el pebetero, y aunque parece que la Torre Eiffel es uno de los lugares con más posibilidades, aún no se confirmó ese extremo.
El tema de la seguridad también fue mencionado por el comité organizador, señalando que la llama contará con «una burbuja viajera» de protección, que estará a cargo de las fuerzas de seguridad del Estado, así como cuerpos de seguridad locales adicionales en cada territorio, para evitar interrupciones o bloqueos por parte de activistas contrarios a las políticas gubernamentales.
mem/acm