Asistentes a la actividad político-cultural homenajearon también al Ejército de ese país en su día, con la presencia del embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, Orlando Maneiro Gaspar.
El diplomático se refirió al sentir de su pueblo, y de otros de Nuestra América y del mundo, por reconocer la grandeza de la obra y del pensamiento universal del Padre Libertador al emprender la gesta en favor de cada territorio del continente.
Bolívar al mando de un grupo de hombres de pueblo, hecho ejército, derrotó el 24 de junio de 1821 de manera definitiva a los españoles en la sabana de Carabobo durante las tempranas horas del día.
La contienda tuvo lugar entre dos bandos, el ejército patriota y el ejército realista.
El primero liderado por Bolívar y José Antonio Páez, como delegados de la Gran Colombia (constituida en 1819 durante el Congreso de Angostura) y la segunda tropa, la de los realistas, con el español Miguel de la Torre al frente, en representación del imperio colonial.
A cargo de las palabras centrales estuvo el agregado de defensa de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, general de división Víctor Moreno Tobar, quien reflexionó brevemente sobre las ideas de Bolívar reflejadas en las páginas del libro del general en jefe Pérez Arcay, El fuego sagrado.
«El hombre grande sale de sí mismo para darse a todos sin buscar otra recompensa que la satisfacción del bien que hace y esto por ideales superiores que lo animan…», citó Moreno Tobar acerca del pensamiento bolivariano.
Al cerrar la cita, el alto oficial bolivariano valoró, según sus propias palabras, «la arquitectura moral de Bolívar a la luz de dichos principios de magnanimidad y grandeza».
En su intervención disertó acerca de la Batalla de Carabobo, cómo fue un punto itinerario hacia Ayacucho, y hacia el camino de la libertad e independencia de la tierra venezolana; «Carabobo evoca el difícil camino de la gloria y sugiere hasta dónde debe llegar nuestro sacrificio por la patria», declaró.
El agregado de defensa de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba rememoró cómo el comienzo de la batalla no fue, precisamente, con su primer disparo, sino 11 años antes, «con el resonar de las campanillas del cabildo de Caracas del 19 de abril, cuando los hombres decidieron separarse del imperio español».
«A través de caminos tortuosos se forjó el pueblo venezolano», así trascendió en cada una de las citas detalladas por el alto oficial, quien en la clausura del acto por el aniversario de la Batalla de Carabobo expresó que para el año 2030, con la conclusión de la era bolivariana, «Venezuela debe ser y será, la Madre de las Repúblicas y la reina de las naciones».
La ceremonia contó con la participación, además, del director de la Casa Museo Simón Bolívar, Álvaro Verdes Tribons, y la cónsul general del país suramericano en Cuba, Vivian Alvarado.
En el tributo participaron también el director de la Academia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba «Máximo Gómez», general de división Vicente Rodríguez Miró, y otros representantes de las FAR, del cuerpo diplomático de esa nación, y miembros del movimiento de solidaridad con Venezuela.
lam/dpm