jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Aduana cubana comparte experiencias en foro internacional

Bruselas, 25 jun (Prensa Latina) La Aduana General de la República de Cuba (AGR) compartió aquí durante un foro de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) experiencias de capacitación y empoderamiento femenino, señaló hoy el jefe de la institución, Nelson Cordovés.

En diálogo con Prensa Latina, el directivo mostró satisfacción por los resultados de la participación de la isla en las 141 y 142 sesiones del Consejo de Cooperación Aduanera, acogidas en Bruselas del 22 al 24 de junio.

Destacamos en nuestras intervenciones y encuentros los avances en temas de capacitación, a partir del nivel de especialización alcanzado en las diversas áreas con la formación de técnicos, y las posibilidades que se abren tras la aprobación de la carrera de Licenciatura en Derecho y Administración de Aduanas, comentó.

Respecto a la presencia de la mujer en la institución, valoró que supera el 70 por ciento, como muestra del compromiso de la sociedad cubana con la equidad de género, una parte de esas féminas ocupando importantes puestos de dirección.

Cordovés presidió una delegación integrada además por su asesor Miguel Núñez, con el acompañamiento y el apoyo de la embajadora de Cuba en Bélgica y ante la Unión Europea, Yaira Jiménez, y otros diplomáticos.

De acuerdo con el alto funcionario, los puntos tratados en las 141 y 142 sesiones del Consejo de Cooperación Aduanera fueron de mucho interés, desde la facilitación al comercio hasta el combate contra el tráfico de drogas y de patrimonio cultural.

En ese sentido, resaltó los progresos y los resultados de la AGR en los últimos años, los cuales generan orgullo entre sus filas y reconocimiento.

Nuestra estancia también permitió el intercambio de criterios con los dirigentes salientes de la OMA y con líderes y representantes de aduanas de países amigos como China y Vietnam, entre otros, subrayó.

Cordovés conversó en esta capital con el secretario general de la OMA, Kunio Mikuriya, y el secretario general adjunto, Ricardo Treviño, quienes culminaron su período de gestión.

Las sesiones del Consejo abordaron el refuerzo de capacidades, los asuntos arancelarios, los procedimientos de facilitación al comercio, la gobernanza de la organización y el enfrentamiento a ilícitos.

En el foro resultó electo el candidato estadounidense Ian Saunders como secretario general de la OMA.

oda/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.