domingo 26 de mayo de 2024

TV

domingo 26 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Viaje por cuarta villa de Cuba a través de un museo

Sancti Spíritus, Cuba, 25 jun (Prensa Latina) Rodeado de historias, leyendas y sobre todo ciencia el Museo de Historia Natural Juan Cristóbal Gundlach es hoy uno de los más interesantes que se alza en esta cuarta villa de Cuba.

El funcionario de la corona española de origen vasco Félix Ramón del Camino y Santiago, quien era dueño de esclavos y fincas rústicas y urbanas, mandó a construir la majestuosa casona en una céntrica esquina de esta ciudad patrimonial, fundada en 1514.

Poco antes, el citado Félix Ramón había sido nombrado Administrador de las Rentas Reales, Intendente de la Real Hacienda de la Villa de Sancti Spíritus y Alcalde Ordinario de la misma en 1794. La mansión albergó el Archivo de Historia Mayor General Serafín Sánchez Valdivia de 1974 a 1984, cuando se funda el Museo de Historia Natural, bajo la dirección de la Academia de Ciencias de Cuba. Sin embargo pasaron ocho años para que abriera sus puertas al público.

Sus primeras colecciones pertenecen a fondos adquiridos de la recopilación particular del doctor Carlos de la Torre y Huerta, piezas provenientes del Museo de Historia Natural Alejandro de Humboldt, de Trinidad, y la cooperación de grupos espeleológicos como Samá.

Las valiosas colecciones poseen interesantes testimonios del patrimonio natural del territorio espirituano y cuenta con uno de los dos planetarios; textos afirman que es el único en prestar servicios, de los que funcionan hoy en el país, gracias a una esmerada atención.

En varias habitaciones de la casa hay pinturas murales con diversos motivos y en una se observan flores y frutas, mientras que en las paredes de lo que fuera el comedor de este domicilio saltan a la vista diversos tipos de carruajes de diferentes épocas.

La casona atesora aves, reptiles, mamíferos, fósiles, minerales y rocas, y entre los valores arquitectónicos de la añeja edificación sobresalen sus grandes ventanales enrejados, las puertas de cuarterón españolas, los patios interiores y los techos con tirante decorado.

El Museo tiene otra de las cosas que lo hacen particular y es que cada año realiza charlas, conferencias, exposiciones fotográficas, el concurso infantil Letras y colores con alas y la observación de aves, como parte del Festival de Aves Endémicas del Caribe.

De acuerdo con datos consultados, Cuba comenzó a participar en 2003 en el citado Festival, creado un año antes por iniciativa de la Sociedad para el Estudio y la Conservación de las Aves Caribeñas.

oda/mpg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.