El equipo cubano que el sábado aseguró su boleto a la segunda ronda eliminatoria para la copa América tras doblegar a Antigua y Barbuda, jugó anoche un apretado partido con los locales en el polideportivo Alexis Argüello de la capital nicaragüense.
Si bien el plantel de Eduardo Moya estaba como favorito del torneo y en este choque se llevó el primer cuarto 19-23, la selección pinolera se impuso y aprovechó al máximo a su jugador estrella, Jared Ruiz, quien anotó 34 puntos en el partido, en el cual el arbitraje no fue el mejor.
Los antillanos, al igual que en el segundo día de competencia, mantuvieron una buena rotación del balón en estado ofensivo; así como constantes cortinas para poder tirar a corta distancia, pero fallaron en tiros libres.
Los nicaragüenses registraron un 40 por ciento en lanzamientos de dos puntos, por un 34 de los cubanos. En cuanto a tiros triples, los locales alcanzaron un porcentaje de 48 contra un 39 de los caribeños, mientras en tiros libres las estadísticas marcaron un 80 y 64 por ciento respectivamente.
Entre los jugadores más destacados del desafío sobresale por la parte cubana el villaclareño Yoel Cubilla con 18 cartones, siete rebotes y un robo, escoltado por Jasiel Rivero con 16 puntos anotados.
Por el conjunto de este país centroamericano resalta Jared Ruiz, quien además de lograr más de 30 balones encestados, tuvo tres asistencias y alcanzó siete rebotes.
Así, Cuba y Nicaragua se unieron a Chile, Paraguay, Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, para conformar 16 equipos que lucharán su pase a la FIBA Americup 2025 en la segunda ronda eliminatoria a disputarse desde febrero del año venidero.
Tras concluir esta competencia en Nicaragua, a los cubanos le esperan varios choques como parte de los juegos Centroamericanos y del Caribe, evento donde se enfrentarán a partir del 1 de julio, a los equipos de El Salvador, México y Puerto Rico.
mem/ybv