La afirmación anterior parte del entrenador principal de la escuadra nacional, Osmel Valdivia, quien a su vez dirige el equipo de Ciego de Ávila en el actual torneo élite local de esta disciplina.
“El objetivo es tener más partidos, así los jugadores mejoran la parte técnica y táctica y mental. Independiente de la situación de juego”, comentó.
Sobre posibles incorporaciones o movimientos en la escuadra cubana comentó: “Hemos hecho un cambio de un 95 por ciento. Cambio generacional para tener al menos tres ciclos mundialistas con muchachos que son bastante talentosos”.
A Cuba se le ha tornado complicado insertarse en el panorama competitivo internacional, sin embargo la directiva procura alternativas para enfrentarse en mejores condiciones al nivel de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol.
“Internacionalmente lo que tenemos es un premundial el año próximo, y así es vista la preparación. Queremos en el mes de agosto concentrar a la selección, después seguir en la Liga Nacional, y en noviembre tener tres partidos en Guatemala de preparación”, afirmó Valdivia.
Sobre las perspectivas de ir creciendo y hacer que nuestros jugadores se conozcan a nivel de clubes comentó: “El objetivo es integrarnos a un circuito internacional. Nosotros fuimos campeones del Caribe en el Sub-23, en el Sub-20 se hizo un buen papel en el Uncaf (Unión Centroamericana de Fútbol) en Guatemala.
“Y el objetivo es insertarlos en el Caribe, luego a nivel de Centroamérica, en Guatemala, Costa Rica”, certificó el preparador.
Algunos especialistas del área han tenido conversaciones con la Asociación de Fútbol de Cuba, interesados en el talento de los antillanos.
“Ha habido una acercamiento pero no lo hemos concretado, porque en el terreno ellos necesitan verlos. A eso iremos a Guatemala”, expresó el entrevistado.
Sobre el futuro próximo el propio Valdivia se mostró optimista: “Esperemos que en 2024 tengamos cuatro o cinco jugadores insertados. Tenemos a Diego Ramírez, jugador revelación del premundial de 2016, que juega en Europa y jugará también con nosotros”, concluyó.
Las puertas del horizonte se abren de a poco al futsal cubano, el único equipo del Caribe en participar en los Mundiales de los años 1996, 2000, 2004, 2008 y 2016.
jha/fam