Allende fue un dirigente social, ministro, parlamentario, visionario, y sobre todo un líder que contribuyó a la formación del Estado durante todo el siglo XX, escribió en su cuenta de Twitter el Partido Socialista, del cual fue uno de los fundadores.
Mientras, el secretario general del Partido Comunista de Chile, Lautaro Carmona, recordó que el compañero presidente encabezó el proyecto popular más democrático de la historia del país, el cual fue detenido con el golpe de Estado apoyado por el imperialismo.
Graduado de médico cirujano en 1932 en la Universidad de Chile, Salvador Allende ocupó a lo largo de su vida diversas responsabilidades, entre ellas, ministro de Salud, diputado, senador en seis ocasiones y presidente de la República.
Durante su administración (1970-1973) se llevó a cabo la reforma agraria, fueron nacionalizados la banca y los recursos naturales, entre ellos el cobre, se crearon planes vacacionales para los trabajadores y otras medidas en beneficio de la población.
El gobierno de la Unidad Popular fue derrotado por un golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, a partir del cual se impuso en el país una dictadura de 17 años que dejó más de 40 mil víctimas, entre muertos, detenidos desaparecidos y torturados.
Allende fue un líder entregado a la lucha por la felicidad de su pueblo y por la democracia, que en estos tiempos y a 50 años del golpe de Estado, debemos tener más presente que nunca, escribió en las redes sociales el partido Convergencia Social.
Mientras, el alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, recordó la propuesta del expresidente para transformar Chile en un país de oportunidades y desarrollo social.
ro/car