sábado 20 de julio de 2024

TV

sábado 20 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sociedad Cubana de Endocrinología empeñada en mejorar atención médica

La Habana, 26 jun (Prensa Latina) La Sociedad Cubana de Endocrinología y Diabetes celebra hoy su aniversario 70 con el compromiso de estimular la investigación científica relacionada a enfermedades crónicas que afectan la calidad de vida de los pacientes.

La presidenta de ese gremio, la doctora Silvia Turcios, puntualizó a Prensa Latina que, para conmemorar la efeméride y también con vistas a perfeccionar la práctica asistencial que concierne a esas patologías, se desarrolla una Jornada Científica en el Instituto de Endocrinología de esta capital.

Como parte de la actividad, dijo, se repasará el avance de la especialidad, así como los resultados del trabajo de grandes profesionales, en cuyo caso están las Doctoras en Ciencias Daysi Navarro e Gilda Monteagudo, y se actualizarán temáticas relacionadas con el diagnóstico y terapéuticas de ciertas enfermedades, como la diabetes.

Resultarán homenajeados asimismo insignes figuras que impulsaron el desarrollo de esas ramas de la medicina en el país como los doctores ya fallecidos Oscar Mateo de Acosta, fundador del Instituto de Endocrinología, y Bartolomé Arce Hidalgo, pionero en los estudios sobre fertilización in vitro en la nación.

Turcios reconoció que la labor desplegada por la Sociedad deviene en un pilar importante en lo referido al desarrollo y la capacitación del personal asociado a las especialidades involucradas, y que resultan de mucha demanda en una sociedad envejecida como la de Cuba.

Justamente una de las ambiciones de esa asociación es sumar a nuevos miembros, por ejemplo, especialistas en Medicina General Integral, enfermeros, y otros técnicos que prestan servicios en las entidades de cuidado al diabético, abundó la también Investigadora y Profesora Auxiliar.

Hizo hincapié además cómo la superación de los especialistas contribuye a la aplicación de enfoques preventivos, a su capacidad para establecer diagnósticos, y a la definición y orientación de conductas que retarden la aparición de enfermedades crónicas.

Añadió que una de las directrices permanentes de trabajo estriba en incentivar y desarrollar la investigación en cada una de las provincias del país, generalizar sus resultados, y dotar a los profesionales de mejores herramientas para incrementar la calidad de la asistencia.

Una de las mayores fortalezas del gremio, remarcó la especialista de Segundo Grado en Endocrinología, constituye precisamente en su capacidad para integrarse a una red existente en la nación que, de manera mancomunada, colabora a los hallazgos científicos, a la docencia y a las prácticas asistenciales.

Declaró que otro de los eventos que estará dedicado a conmemorar el aniversario 70 de la Sociedad es el Décimo Congreso Nacional de Endocrinología, a celebrarse entre el 8 y el 10 de noviembre en el hotel Tryp Habana Libre de esta capital.

Según reveló, ese foro contará, por primera ocasión, con un Encuentro Cuba-México sobre Obesidad donde participarán expertos en el tema, y también una Reunión de graduados extranjeros en Endocrinología.

mem/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.