Según el reporte, un número cada vez mayor de terremotos volcánicos débiles y poco profundos comenzaron el 24 de junio y aumentaron constantemente a 102 terremotos volcánicos durante las últimas 24 horas.
Phivolcs explicó que los terremotos volcánicos son causados por movimientos o erupciones de magma del volcán, en comparación con los terremotos tectónicos que son causados por movimientos de fallas.
El volcán Mayón ha estado bajo alerta Nivel 3 (mayor tendencia a erupción peligrosa) debido al continuo aumento de sus eventos de desprendimiento de rocas; el instituto dijo que desde entonces, la actividad eruptiva ha estado dominada por una débil efusión sísmica de lava desgasificada.
De acuerdo con Phivolcs, el aumento de la sismicidad estuvo acompañado de un notable salto brusco en la inclinación del suelo en el sector suroeste del volcán desde el 25 de junio, por lo que se reitera que las áreas dentro de la zona de peligro permanente de seis kilómetros de radio deben permanecer evacuadas.
Por su parte, las autoridades de aviación deben aconsejar a los pilotos que eviten volar cerca de la cima del volcán, ya que las cenizas de las erupciones pueden ser peligrosas para las aeronaves, señaló el instituto.
mgt/nvo