Eran estos algunos retos para el coreógrafo británico Christopher Wheeldon -durante décadas, una de las mentes brillantes del ballet de ese país y en los últimos tiempos también de Broadway-, quien se enfrentó a interrogantes como esas, hasta que su creatividad vislumbró la obra, escrita originalmente por la mexicana Laura Esquivel.
La nueva versión de la popular novela «Como agua para el chocolate», de 1989, o «Like Water for Chocolate», se estrenó el pasado jueves en esta urbe estadounidense en el American Ballet Theatre, de acuerdo con el sitio latimes.com.
Según la página, Wheeldon no desconoce los retos de la narración, sea en el ballet, donde adaptó el complejo «Cuento de invierno», de Shakespeare, o en el teatro, donde ganó dos Tonys, el más reciente por la coreografía «MJ: The Musical», sobre Michael Jackson.
Adaptada, además, al cine, la novela de Esquivel sobre manjares, recetas culinarias, un escenario de estufas y pasión prohibida, ambientada en el México de principios del siglo XX, era un desafío muy distinto a los anteriores.
En una reciente entrevista al coreógrafo se le preguntó ¿cómo transmitir sin palabras una narración compleja, fuerte, con muchos personajes y desarrollada a lo largo de dos décadas?
A lo cual respondió que prefería la palabra épica antes que fuerte.
«Es épica y, a la vez, íntima, aclaró, «trata de una familia, de la magnitud de las emociones en ella, y por supuesto, del tiempo a lo largo del cual se narra la historia, después le agregas realismo mágico y así obtienes una historia guerrera», precisó el artista.
«Mi objetivo siempre es encontrar relatos dinámicos, emocionantes y teatrales, sin preocuparme demasiado por los aspectos prácticos», acotó.
La producción llegó a la Metropolitan Opera House hace solo cuatro días para iniciar la temporada de verano del ABT después de varios periodos en el Royal Ballet de Londres y en el Segerstrom Center for the Arts, en Costa Mesa, California, citó latimes.com.
«Se puede decir que el ABT apostó a lo grande con esta producción, y no solo cuando el personaje galopa a caballo en el mencionado frenesí erótico», explicó el virtuoso.
La compañía espera atraer a seguidores del libro o de la película, aunque no sean habituales del ballet.
El programa en el American Ballet Theatre de la Gran Manzana está previsto durante dos semanas, el doble de la puesta en escena de «El Lago de los cisnes» y «Romeo y Julieta».
mem/dpm