En declaraciones a Prensa Latina, la viceministra primera de Turismo de la nación caribeña, María del Carmen Orellana, comentó sus expectativas con el evento, que se extenderá hasta mañana y servirá para construir consensos en materia turística y de desarrollo sostenible en el continente.
Buscamos mantener nuestros principales mercados emisores (Canadá y Europa), pero a su vez promovemos otros que no eran fundamentales y ahora constituyen una alternativa, con énfasis en Latinoamérica, señaló la jefa de la delegación cubana al encuentro.
Aseguró que el número de visitantes provenientes de esta área geográfica pueden crecer mucho más y “con ese objetivo trabajamos para incrementar las conexiones aéreas y buscar alternativas a los flujos financieros, tan asediados por Estados Unidos y su política de aislar a la nación caribeña”.
Ese es uno de los desafíos que tiene Cuba para avanzar en el desarrollo turístico, apuntó Orellana al denunciar que la inclusión de la isla en la lista elaborada por Estados Unidos de países supuestamente patrocinadores del terrorismo obstaculizan una de las principales ramas de la economía nacional.
Apuntó que trabajan para diversificar la oferta con el desarrollo de nuevos productos y experiencias que respondan a las nuevas tendencias globales y propicien la interacción de los viajeros con las comunidades locales.
El propósito es conseguir que los beneficios de la actividad turística se traduzcan en utilidades para la población, tanto de los grandes polos como de las comunidades, agregó la funcionaria.
En esta reunión, Cuba solicitará el apoyo de la OMT para que la Cartera de oportunidades de negocios para la inversión extranjera de la isla, que cuenta con más de 100 proyectos, se incluya en la serie de Guías de Inversión del organismo internacional.
La viceministra subrayó que el pueblo y gobierno cubanos demuestran día a día su resiliencia para impulsar el turismo basado en fortalezas como la seguridad del destino y la hospitalidad del pueblo cubano, a lo cual se suma el apoyo de las autoridades.
La inauguración de la reunión de este martes en Quito contó con la presencia del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, el secretario secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, así como autoridades de 26 países de la región.
ro/avr