Durante la ceremonia de entrega, el embajador del gigante asiático en La Habana, Ma Hui, destacó la colaboración de ambos países ante situaciones de desastre y encomió la labor de las autoridades cubanas ante el fenómeno hidrometeorológico.
Recordó que el pasado año tras el incendio en la base de Supertanqueros, en la occidental provincia Matanzas, la Sociedad de la Cruz Roja China proporcionó de inmediato una asistencia humanitaria en efectivo a la isla.
En los últimos años, agregó, China ha brindado asistencia a la isla dentro de su capacidad en varias ocasiones como en el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19, la explosión del hotel Saratoga y el huracán Ian.
Aseguró que su país está dispuesto a trabajar con la nación caribeña para continuar implementado los concesos alcanzados por los mandatarios de ambas naciones, profundizar la cooperación práctica en varios campos y trabajar juntos para construir una comunidad de destino común.
Extendió sus condolencias a los familiares de los fallecidos por las inundaciones, las cuales dañaron severamente la producción agrícola, más diez mil casas quedaron destruidas y una cifra similar de personas fueron evacuadas.
En tanto, la viceministra del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Deborah Rivas, agradeció el donativo en nombre del Gobierno cubano y destacó que este nuevo gesto de la Sociedad de la Cruz Roja de China ratifica las estrechas relaciones que mantiene con su homóloga de Cuba.
“Este acto de solidaridad y hermandad del Gobierno y pueblo chino demuestra la ayuda constante brindada a nuestro país durante situaciones de emergencia y ante hechos extraordinarios”, subrayó.
El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos dio a conocer que en los primeros 10 días de junio Cuba reportó un acumulado de 146,2 milímetros (mm) de precipitaciones, el 75 por ciento de la media histórica para junio.
Las cifras más significativas fueron registradas en Camagüey, con 289,7 mm, el 145 por ciento, Granma 281,2 mm (167), Santiago de Cuba 226,1 mm (146), Las Tunas 214,9 mm (137) y Holguín 204,3 mm (143).
rgh/mks