Según la embajada de la isla aquí, el convenio lo rubricó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y la empresa mixta ChangHeber tras la octava Junta de Directores entre ambas entidades.
El pacto incluye la transferencia de la tecnología del producto CIGB247 o vacuna HeberSavax, que es una inmunoterapia activa para tratar diferentes tumores sólidos.
Al respecto, la directora general del CIGB, Marta Ayala, explicó que se realizaron estudios clínicos con el fármaco en tumores de ovarios, pulmón, colon y hepatocarcinomas, y trabajaron con ChangHeber para que asimilen la tecnología de producción del principio activo y la terminación del producto.
La empresa mixta también desarrollará todas las etapas de estudios preclínicos y clínicos en China, bajo las regulaciones nacionales.
ChangHeber es una de las tres compañías creadas entre Cuba y China en la rama de la biotecnología, radica en la ciudad de Jilin y obtiene el Interferón alfa 2B recombinante.
Las otras dos firmas conjuntas son Lukang-Heber para productos biotecnológicos agropecuarios y Biotech Pharma, fabricante de medicamentos como anticuerpo monoclonal humanizado Nimotuzumab para el cáncer naso faríngeo.
Este último producto recientemente recibió un nuevo registro y se usará en la terapia contra el cáncer de páncreas.
oda/ymr