Dicha propuesta la acogerá el Museo Casa Natal del insigne patriota, una vivienda construida entre 1825 y 1830, donde el 2 de julio de 1846 nació quien más tarde participaría en las tres guerras de independencia del siglo XIX contra el colonialismo español.
Es una edificación de una sola planta, propiedad de su madre Isabel María de Valdivia desde 1844, y considerada por los especialistas como un inmueble modesto para la riqueza de la familia. El museo fue inaugurado el 2 de noviembre de 1990 y cuenta con varias salas de exposición permanente y una transitoria, las cuales atesoran piezas de alto valor patrimonial tales como el machete, la montura y el revólver del paladín espirituano.
Asimismo, conserva la pluma con la cual firmó el acta matrimonial, el 26 de junio de 1879, que lo unió a Josefa María Pina, y copias de las cartas intercambiadas con el Héroe Nacional José Martí (1853-1895) que reflejan la entrañable y sólida amistad entre ambos.
La casa natal del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, ubicada en la otrora calle San Rafael (hoy Céspedes) figura entre las construcciones de relevancia histórica en la ciudad de Sancti Spíritus, por lo que fue declarada Monumento Local.
Con apenas 22 años Serafín Gualberto se incorporó a la lucha libertaria de su Patria dando muestra de probado valor –participó en más de 120 combates-, unido a su actividad en la emigración y su actuar como maestro, agrimensor, periodista y escritor.
Entre los elogios vertidos sobre él por Martí está el siguiente: “Uno de los hombres de más dignidad y entereza que conozco, más sano y generoso y de utilidad verdadera para Cuba, es nuestro general Serafín Sánchez”.
Caído en combate el 18 de noviembre de 1896 en el Paso de Las Damas, el también autor de Los poetas de la guerra y Héroes humildes, es el prócer que identifica a Sancti Spíritus y la frase ¡Siga la marcha!, dicha antes de morir, es ante todo un símbolo de esperanza.
La Plaza de la Revolución y el parque más céntrico de esta ciudad ostentan su nombre, como sempiterno recordatorio a su brillante hoja de servicios a la causa de la independencia de Cuba, así como por su andar honrado a lo largo de sus 50 años de vida.
rgh/mpg