El también editor en jefe del diario Nhan Dan y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam impartió una conferencia en la Unión de Periodistas de Cuba, donde subrayó las experiencias de su medio en la implementación de nuevas rutinas asociadas al ámbito digital.
Comentó que las personas obtienen la mayoría de la información de las redes sociales, hecho que afecta a los medios de comunicación y los obliga a transformarse digitalmente y buscar nuevas competencias profesionales.
“Nosotros tenemos un software para seguir el comportamiento de nuestros lectores, sabemos a qué hora exacta del día se conectan a nuestro sitio web, de dónde provienen, como encontraron nuestra página, incluso permite conocer el comportamiento individual”, ejemplificó.
En orden de conseguir la transformación digital, precisó, tienen que existir líderes en los medios que conduzcan el proceso, crear capacidades, empoderar a los empleados para que aprendan a trabajar con los nuevos métodos y actualizar digitalmente las herramientas del día a día.
Le Quoc Minh señaló que uno de los errores frecuentes de los medios tradicionales es poner todo su contenido gratis en internet y apoyarse en los beneficios de la publicidad.
Recalcó que una estrategia de transformación digital va más allá de adquirir programas y tecnologías, lo esencial es el factor humano y como este se supera en nuevo escenario.
Esta, agregó, debe enfocarse en la audiencia, cumplir sus expectativas, analizar la información y los comportamientos de sus lectores.
Tras culminar su conferencia, Le Quoc Minh conversó por sistema de videoconferencia y presencialmente con directivos y profesionales de varios medios del país, que están involucrados en un experimento para la transformación de la prensa en Cuba.
ro/mks