Reportes confirmados aquí por fuentes oficiales anunciaron que el debate en el Consejo de Seguridad sobre el destino de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de la ONU en Malí (Minusma), programado para pasado mañana, jueves, fue pospuesto hasta el día siguiente.
La decisión fue adoptada en medio de acerbas críticas del gobierno maliense, incluida la del canciller Abdoulaye Diop, quien a mediados de este mes demandó la retirada inmediata de la Minusma y denunció lo que calificó de “fracaso” en cumplir su cometido.
El diferendo entre el país anfitrión y Francia, encargado del tema maliense en el Consejo de Seguridad, radica en que París demanda un período de seis meses para retirar a los 12 mil militares que integran el contingente y el país africano los desea ver partir de inmediato.
La situación del contingente panafricano en Mali comenzó a deteriorarse tras el golpe de estado que en agosto de 2020 derrocó al presidente Ibrahim Boubakar Keita y estableció un gobierno militar.
mem/msl