En la primavera, la Policía Metropolitana rechazó tal permiso, pero el tribunal, al que se dirigieron los organizadores de la acción, reconoció la decisión de los agentes del orden como errónea.
Las fuerzas del orden citan ahora una decisión judicial que establece que para negarse a celebrar una reunión pública, debe haber una conexión clara con el temor a la violación del orden y la seguridad, que la policía no ve en este caso.
A principios de febrero, los organizadores de dos acciones se pusieron en contacto con las fuerzas de seguridad, durante las cuales se suponía que se quemaría el Corán frente a las embajadas de Türkiye e Irak en Estocolmo.
Sin embargo, al seguir la recomendación de la Policía de Seguridad Sueca, el departamento negó el permiso a los organizadores, e indicó que tales acciones causaron amenazas contra el país anteriormente, y nuevas acciones aumentarían el riesgo de ataques terroristas.
Esta decisión fue criticada por varios abogados que sintieron que la ley no otorgaba a la policía el derecho de hacerlo.
A principios de junio, el Tribunal Administrativo de Segunda Instancia, después de considerar estas decisiones, dictaminó que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley no tenían base legal para negarse. De conformidad con la Ley del orden, los permisos para manifestaciones públicas solo pueden denegarse cuando sea necesario por motivos de seguridad y orden en relación con una manifestación en particular.
A principios de 2023, estalló un gran escándalo entre Türkiye y Suecia por la quema del Corán cerca de la embajada turca en Estocolmo.
El 21 de enero, el líder del partido de extrema derecha Hard Course, Rasmus Paludan, quemó públicamente el Corán frente a la misión diplomática.
Durante su discurso criticó al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y mostró una caricatura del profeta Mahoma.
La policía también impidió que Paludan quemara el Corán en Norrköping en abril de 2022.
Sin embargo, el Tribunal de Apelación, que conoció del caso, dictaminó que la decisión de la policía fue incorrecta porque la ley de orden público no les otorga el poder de cancelar reuniones, solo porque ha habido algún tipo de disturbio en el pasado o existe la posibilidad de una protesta.
mem/amp
















