Según Sipho Nkosi, miembro del gobierno de ese departamento, estamos redirigiendo los recursos hacia donde más se necesitan, especialmente para las personas que se quedaron sin techo, esto es una emergencia grave.
Cuando nuestra gente vive en casas de barro, agregó, son muy vulnerables a eventos climáticos intensos.
Afortunadamente, dijo Nkosi, todas las esferas de gobierno ahora están involucradas y vamos a compartir recursos y asegurarnos de que nuestra gente viva en un entorno seguro.
Según reportes de los grupos de rescate, se sabe que al menos cuatro personas murieron después de que una fuerte tormenta a principios de semana partes de KwaZulu-Natal, principalmente Inanda, al norte de Durban, la capital provincial.
El ministerio regional de Gobernanza Cooperativa y Asuntos Tradicionales, constató serios daños en carreteras, redes eléctricas y tuberías de agua
También las áreas de Phoenix, Ntuzuma y KwaMashu, y Folweni registran daños de diferente magnitud.
De esa demarcación, el municipio de eThekwini sufrió las mayores pérdidas, con 70 casas completamente destruidas y más de 100 parcialmente dañadas. Como consecuencia 151 personas quedaron sin hogar.
El Ministerio, a través del Centro Provincial de Gestión de Desastres, ha entregado material de socorro inmediato a los damnificados.
La ayuda inicial comprende más de 300 paquetes de alimentos, dos mil 750 mantas, cinco mil 500 láminas de plástico para techos, y 550 cajas de emergencia como parte de la planificación de contingencia para el actual invierno.
mem/mv