La causa de ambas acciones alude a comentarios con referencias nazis realizados en el pasado, según la prensa local.
Junnila, de 41 años, logró 95 votos a favor y 86 en contra en el órgano legislativo unicameral para evadir la moción, pero expresó en un comunicado que era “imposible seguir como ministro de forma satisfactoria pese a la confianza del partido y de mi grupo parlamentario”.
La moción tuvo lugar a petición de los tres partidos de la oposición por sus controvertidas declaraciones y vínculos con movimientos de extrema derecha.
Según sus oponentes Junnila intervino en al menos un evento organizado por Kansallismielisten liittouma (Coalición de Nacionalistas), un grupo de esa tendencia política, y en la elección legislativa de 2015, hizo campaña con el eslogan ‘¡Gas!’, interpretado como una referencia a las cámaras de gas usadas por los nazis para asesinar a miles de judíos.
El Gobierno de coalición de derecha y extrema derecha, liderado por el primer ministro Petteri Orpo, anunció una gran campaña contra la inmigración que, entre otras medidas, incluye reducir a la mitad el número de refugiados de la cuota de la ONU y endurecer las condiciones para la obtención de residencia y de ciudadanía.
mgt/ehl