“Este plan fue establecido en 1980 como parte del compromiso de Malasia con la Cooperación Sur-Sur, con el objetivo de compartir sus conocimientos técnicos y experiencias de desarrollo con naciones en desarrollo”, recordó Chenderawasih Abdul Malek, encargada de Negocio de la Embajada de su país en La Habana.
La diplomática encabezó un encuentro en la sede de la misión con profesionales cubanos egresados de los curso del PCTM quienes constituyeron una asociación para mantenerse en contacto y este viernes celebraron su aniversario 20.
El postulado del PCTM se basa en que el desarrollo de un país depende de la calidad de su capital y recurso humanos. Hace énfasis en la capacitación profesional a través de cursos cortos en instituciones malasias públicas y privadas, así como planes de estudios más largos en universidades estatales.
Otras formas de asistencia son visitas de estudio, labores prácticas y prestación de servicios de expertos, ahondó Chenderawasih.
Cada año el PCTM ofrece más de 100 matrículas en diversas áreas. Hasta hoy, más de 35 mil jóvenes profesionales de 144 naciones, incluidas Bahamas, Cuba, Jamaica y República Dominicana, se han beneficiado de esos cursos de capacitación técnica.
Desde La Habana la Embajada de Malasia atiende los asuntos consulares y diplomáticos como concurrente en Bahamas, Haití, Jamaica, Nicaragua y República Dominicana.
La encargada de Negocio detalló que 76 cubanos se graduaron del PCTM, en tanto lo han hecho 36 jamaicanos, 12 bahameses y seis dominicanos.
Chenderawasih anunció que a partir de este año, además de los cursos el Programa de Cooperación Técnica de Malasia brindará becas a los interesados en aumentar sus capacidades y habilidades profesionales.
oda/mh