Hoy, no veo ninguna razón para introducir una situación de estado especial, afirmó Duda.
De acuerdo con él, algunos políticos tratan de jugar con este tema y asustan a la gente con un estado de emergencia en vísperas de las elecciones parlamentarias de otoño.
Sin embargo, Duda señaló que la información sobre el movimiento del Grupo Wagner a Belarús y el despliegue de armas nucleares rusas en ese país revisten importancia para su nación, pues afecta la arquitectura de seguridad en general.
El miércoles pasado, el presidente polaco expresó a los periodistas que Polonia estaba lista para fortalecer la ya reforzada frontera con Belarús en relación con la llegada de los combatientes del grupo Wagner a ese país.
Más tarde, el viceprimer ministro de Polonia, presidente del partido gobernante Ley y Justicia, Yaroslav Kaczynski, confirmó un aumento de las fuerzas ubicadas permanentemente en la frontera y un incremento en el número de fortificaciones.
El ministro de Defensa Nacional, Mariusz Blaszczak, señaló que el ejército polaco también participará en el fortalecimiento de la frontera.
Durante la noche del 24 de junio, en Rostov del Don, la compañía militar privada Wagner capturó la sede del Distrito Militar del Sur de la ciudad.
La incautación se produjo después de que su líder Yevgeny Prigozhin acusó las Fuerzas Armadas rusas de supuestamente lanzar ataques con misiles contra los campos de Wagner, lo cual fue negado tanto por el ministerio de Defensa como por el Servicio de Seguridad ruso.
En la jornada se abrió una causa penal contra Prigozhin por organizar una rebelión armada.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, calificó las acciones de los rebeldes como una aventura criminal, una puñalada en la espalda de Rusia y una traición, lo que llevó a ambiciones e intereses personales exorbitantes.
Más tarde, el presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, mantuvo conversaciones con Prigozhin, tras lo cual su servicio de prensa informó que el jefe de la compañía militar privada aceptó su propuesta para detener el movimiento de Wagner a Moscú, tomar medidas adicionales para desescalar la situación y desplazarse hacía su país. jha/amp