Por tanto, las conclusiones del cónclave no hacen ninguna mención a la discusión del asunto, pero el presidente del Consejo comunitario, Charles Michel, emitió una nota en su nombre con detalles de las posiciones presentadas.
Los ministros del Interior del bloque lograron días atrás un pacto para reformar el sistema de recepción de migrantes y concesión de asilo, alcanzado con mayoría cualificada, pero no por unanimidad.
Hungría y Polonia argumentaron la víspera que esa opción era inaceptable y adelantaron que bloquearían cualquier redacción de las conclusiones de la cumbre a menos que se considerase la demanda de unanimidad.
No obstante, dicho acuerdo aun debe ser negociado con el Parlamento Europeo y los Estados del bloque y plantea que los países miembros deben acoger un cierto número de solicitantes de asilo o aportar una contribución financiera de 20 mil euros.
En ese contexto, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, manifestó su confianza en que España consiga cerrar la negociación durante su presidencia del Consejo comunitario a partir del 1 de julio.
Contamos con la presidencia española para un cierre exitoso del pacto, afirmó Von der Leyen en una rueda de prensa, al término de la cumbre.
De su lado, el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, señaló que la mayor dificultad estaba en hallar un equilibrio entre la responsabilidad y la solidaridad, “los dos pilares centrales en cuestión migratoria”.
Creo que esa es la madre de todas las discrepancias. Y también, obviamente, que asuntos tan relevantes no se decidan por unanimidad; eso ha llevado al bloqueo, subrayó el mandatario al cierre de la reunión.
Vale reiterar que, debido a la carencia de una política común sobre este tema, cada país en la UE afronta ese flagelo de acuerdo a sus propias normativas, hecho que deja desamparados desde el punto de vista legal a quienes llegan a territorio comunitario en busca de un mejor futuro.
En la cita la máxima responsable del ejecutivo europeo subrayó más tarde que la migración es “un reto común que requiere una respuesta europea” y valoró el avance logrado por los ministros del Interior.
Von der Leyen explicó la Comisión trabaja en paralelo en distintas medidas operativas para resolver “los retos más urgentes”.
Subrayó que la UE quiere terminar con las redes delictivas y desarrollar vías alternativas para romper el negocio de los traficantes de migrantes.
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo consideró que pese a las dificultades, sí se avanzó en política migratoria respaldada por una “amplia mayoría comunitaria”.
En tanto, miles mueren cada año en su intento por pisar suelo europeo por las diferentes rutas, tanto terrestres como marítimas, un hecho denunciado y repudiado por organizaciones internacionales y de derechos humanos.
mgt/to/ehl