“El ejemplo de estos muchachos sigue impulsando a la Revolución por la que dieron sus vidas”, agregó el mandatario en su cuenta en Twitter.
Los tres jóvenes fueron integrantes en la oriental provincia de Santiago de Cuba del Movimiento 26 de Julio, organización política y militar creada en 1955 por un grupo de revolucionarios bajo la dirección de Fidel Castro.
País, Vistel y Pascual pronto se vincularon a la lucha contra la dictadura batistiana (1952-1959) y realizaron acciones en la clandestinidad, como el trasiego de armas, sabotajes y la recaudación de fondos.
Fueron asesinados en 1957, cuando intentaron perjudicar un mitin politiquero en apoyo al régimen de Batista.
En el enfrentamiento con la policía resultaron muertos Vistel y Pascual, mientras Josué País fue herido, detenido y asesinado posteriormente, bajo custodia policial, con un disparo en la sien.
El sepelio del más joven hermano de Frank País, jefe nacional de Acción y Sabotaje del M-26-7, y de sus dos compañeros de lucha se convirtió en una multitudinaria manifestación de duelo popular que acompañó a los féretros cubiertos con banderas del Movimiento 26 de julio, en claro desafío a la dictadura.
mem/mpp